miércoles, 29 de abril de 2015

En menos de 5 años, existirán 7 dispositivos conectados a Internet por habitante

Según esta imagen de la revista Computing de marzo 2014, en 2020, habrá 7 dispositivos móviles por habitante.

Independientemente de la exactitud de la cifra, lo que está claro es que ello no significa que cada habitante llevará encima 7 dispositivos móviles, que sería lo que podríamos pensar a simple vista, aunque entre móvil, tablet, portátil y la cantidad de dispositivos que existen hoy y que seguirán saliendo y que pueden llevar encima una tarjeta SIM, podríamos acercarnos.

Lo que esta afirmación pone de manifiesto, desde mi punto de vista, es que cada vez son más los dispositivos que pueden conectarse a Internet, formando lo que se conoce por el Internet de las cosas (IoT). Por tanto la afirmación más exacta sería, que en 2020 existirán más de 7 dispositivos conectados a internet, por habitante.

Aunque técnicamente es posible que los dispositivos móviles se conecten a internet utilizando las redes públicas inalámbricas 4G, 3G..., dentro de nuestro hogar, esa conexión está agregada por nuestro router, al que nuestros dispositivos "móviles" se conectan por WIFI.

Esos dispositivos pueden ser el smartphone, la tablet, el portátil que son realmente móviles y pueden conectarse también a internet fuera de casa por 3G/4G, pero que en casa se conectan por WIFI. También dentro de casa hay otros dispositivos que son potencialmente móviles, aunque por lo general se ubican en un punto fijo dentro de nuestra casa. Dentro de este conjunto, nos podemos referir a cámaras, termostatos, medidores de consumo eléctrico, electrodomésticos, enchufes, etc.

Todos estos dispositivos se encuentran en el mercado hoy en día, por lo que cualquier usuario con algunos conocimientos técnicos, podría superar ya hoy esos 7 dispositivos móviles. A ello le podríamos añadir los dispositivos conectados a internet que tendrán nuestras ciudades, pero no entraré en ese otro mundo de las smartcities.


No hay comentarios:

Publicar un comentario