jueves, 11 de febrero de 2010

Google contraataca

Google anuncia en su blog que va a probar de manera experimental un acceso a la red de 1 Gbps en lo que podría interpretarse como una respuesta al envite de Telefónica de cobrar a los buscadores dos veces (por lo menos) por usar su red. Desde mi punto de vista son globos sonda (el de Telefónica) que tienen que contrarrestarse con anuncios como el de hoy de Google. Ni la inteligencia está como dice Alierta en los operadores (por muchas redes inteligentes que tengan), porque ellos hoy por hoy se dedican al transporte de datos, ni pasar al negocio de las redes de operador es tarea sencilla para aquel que centra su negocio en los contenidos.

¿Quién financiará el despliegue de Fibra óptica al hogar necesario para dotar de este acceso? ¿Hasta donde será el acceso independiente del operador? Sin conocer la red de Google, para ser independiente del operador o llevas los contenidos muy cerca del usuario, o también debes montar una red de operador. Muchos interrogantes y pocas respuestas.

Según mi opinión para que la idea de Google sea una realidad a gran escala estamos a años de distancia, meses en USA, años en Europa y lustros en España. Además de los aspectos financieros, están los aspectos regulatorios que en este campo juegan un papel estratégico que también puede decidir que realmente estas redes de tantos megas lleguen a ser servicio universal, se queden en experiencias piloto o no vayan más allá de un powerpoint.

Por ahora yo vería el anuncio de Google con más excepticismo que realidad, si bien es cierto que al menos si que parece que pretenden hacer pruebas que demuestren lo que un acceso de banda ancha real, podría hacer realidad a los usuarios a los que llegue esta red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario